lunes, 20 de noviembre de 2017

SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS

CONCEPTO ADMINISTRATIVO

SEMEJANZAS Y/O  DIFERENCIAS

Planeación estratégica
Este concepto ya se viene utilizando en las instituciones educativas para mejorar cada una de las gestiones que componen el PMI con el objetivo de mejorarlas y alcanzar niveles de calidad altos en la educación impartida a niños, niñas y adolescentes, su aplicación en la institución educativa no tiene mucha diferencia a como se hace en otro tipo de instituciones o empresas.
Entorno interno
El entorno interno de la institución educativa esta conformado por los integrantes de la comunidad educativa, lo conforman las gestiones de trabajo institucional como lo son la Gestión la gestión directiva , la gestión administrativa y financiera, la gestión académica y pedagógica y la gestión de la comunidad. Comparando estos conceptos con el entorno interno de una organización comercial, o de otro tipo, se tiene algunas semejanzas como es el caso dela gestión directiva, donde se debe hacer planeación, direccionamiento, toma de decisiones, coordinación, comunicación y control de procesos, igual que en una empresa de otro tipo. En la gestión administrativa y financiera, se deben manejar recursos económicos y planear en que se van a invertir dentro de la institución, en empresas de otro tipo también se manejan recursos y se planea su inversión, sin embargo los ítem que conforman cada gestión son diferentes a los ítem que se manejan en empresas privadas, en el sentido que se aplican a una entidad del estado de carácter público, por ejemplo, los ítem de gobierno escolar, clima institucional y cultura institucional que pertenecen a la gestión directiva.

Otra gran diferencia de estos conceptos utilizados dentro del entorno interno de una institución educativa, con el entorno interno de otro tipo de instituciones, es que el tipo de producto que se está produciendo, en las instituciones educativas se manejan niños, niñas y adolescentes, en las empresas privadas se producen mercancías.
Entorno externo
En cuanto al entorno externo, en las instituciones educativas, la amenazas y oportunidades que se identifican al aplicar la matriz DOFA a cada una de las gestiones, coinciden con algunos aspectos que se tiene presentes al hacer un análisis del entorno externo de una institución de otro tipo, o sea que al aplicar la matriz DOFA a cada una de las gestiones de una institución educativa, se identifican amenazas y oportunidades que tienen que ver con factores externos que afectan la institución, por ejemplo, lo social, político, económico, el tipo de población que está en el contexto de la institución educativa, etc.
Clientes
Las instituciones educativas de carácter público también tienen clientes, aunque nunca se ha llamado así a la población escolar que se beneficia de la institución educativa, sin embargo si fuera una institución educativa de carácter privado, este término no sería extraño. Cada vez se tiende a ver más a la población beneficiaria de las instituciones educativas, como clientes, a quienes se deben de cuidar, para mantener una población escolar constante.
Proveedores
Las instituciones educativas oficiales también tienen proveedores, que en su mayoría son otras instituciones del estado, como la secretaria de educación, la alcaldía o el ministerio de educación, de quienes dependen totalmente.
Competencia
En el campo educativo también existe la competencia, porque existen instituciones educativas de carácter privado, que atienden población escolar que podría atenderse en una institución de carácter público, hoy aparece además otro fenómeno que se puede considerar como competencia y son los mega colegios, que consisten en plantas físicas del estado, que le asignan a empresas particulares para que atiendan población escolar, en las ciudades donde han instalado estos mega colegios, los colegios oficiales se han visto sin población escolar.
Mercado
Las instituciones educativas son de carácter público, sin embargo se puede hablar de oferta y demanda, donde las instituciones educativas ofertan educación y hay una población escolar que demanda un servicio de calidad, en este sentido se parece a los servicios que ofrecen las empresas de otro tipo o de carácter privado.
Grupos de presión
Las instituciones educativas, también, cada día tienen más presión en cuanto a la calidad del servicio y al respeto de los derechos de los niños, las asociaciones de padres de familia o los padres de familia de forma individual, reclaman cada vez más por la calidad del servicio educativo.

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