CONCEPTO ADMINISTRATIVO |
SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS |
Planeación estratégica
|
Este concepto ya se viene utilizando en las instituciones educativas
para mejorar cada una de las gestiones que componen el PMI con el objetivo de
mejorarlas y alcanzar niveles de calidad altos en la educación impartida a
niños, niñas y adolescentes, su aplicación en la institución educativa no tiene mucha diferencia a como se hace en otro tipo de instituciones o empresas.
|
Entorno interno
|
El entorno interno de la institución educativa esta conformado por los
integrantes de la comunidad educativa, lo conforman las gestiones de trabajo
institucional como lo son la Gestión la gestión directiva , la gestión
administrativa y financiera, la gestión académica y pedagógica y la gestión
de la comunidad. Comparando estos conceptos con el entorno interno de una
organización comercial, o de otro tipo, se tiene algunas semejanzas como es
el caso dela gestión directiva, donde se debe hacer planeación,
direccionamiento, toma de decisiones, coordinación, comunicación y control de
procesos, igual que en una empresa de otro tipo. En la gestión administrativa
y financiera, se deben manejar recursos económicos y planear en que se van a
invertir dentro de la institución, en empresas de otro tipo también se
manejan recursos y se planea su inversión, sin embargo los ítem que conforman
cada gestión son diferentes a los ítem que se manejan en empresas privadas,
en el sentido que se aplican a una entidad del estado de carácter público,
por ejemplo, los ítem de gobierno escolar, clima institucional y cultura
institucional que pertenecen a la gestión directiva.
Otra gran diferencia de estos conceptos utilizados dentro del entorno
interno de una institución educativa, con el entorno interno de otro tipo de
instituciones, es que el tipo de producto que se está produciendo, en las
instituciones educativas se manejan niños, niñas y adolescentes, en las
empresas privadas se producen mercancías.
|
Entorno externo
|
En cuanto al entorno externo, en las instituciones educativas, la
amenazas y oportunidades que se identifican al aplicar la matriz DOFA a cada
una de las gestiones, coinciden con algunos aspectos que se tiene presentes
al hacer un análisis del entorno externo de una institución de otro tipo, o
sea que al aplicar la matriz DOFA a cada una de las gestiones de una
institución educativa, se identifican amenazas y oportunidades que tienen que
ver con factores externos que afectan la institución, por ejemplo, lo social,
político, económico, el tipo de población que está en el contexto de la
institución educativa, etc.
|
Clientes
|
Las instituciones educativas de carácter público también tienen
clientes, aunque nunca se ha llamado así a la población escolar que se
beneficia de la institución educativa, sin embargo si fuera una institución
educativa de carácter privado, este término no sería extraño. Cada vez se tiende
a ver más a la población beneficiaria de las instituciones educativas, como
clientes, a quienes se deben de cuidar, para mantener una población escolar
constante.
|
Proveedores
|
Las instituciones educativas oficiales también tienen proveedores, que
en su mayoría son otras instituciones del estado, como la secretaria de
educación, la alcaldía o el ministerio de educación, de quienes dependen
totalmente.
|
Competencia
|
En el campo educativo también existe la competencia, porque existen
instituciones educativas de carácter privado, que atienden población escolar
que podría atenderse en una institución de carácter público, hoy aparece
además otro fenómeno que se puede considerar como competencia y son los mega
colegios, que consisten en plantas físicas del estado, que le asignan a
empresas particulares para que atiendan población escolar, en las ciudades
donde han instalado estos mega colegios, los colegios oficiales se han visto
sin población escolar.
|
Mercado
|
Las instituciones educativas son de carácter público, sin embargo se
puede hablar de oferta y demanda, donde las instituciones educativas ofertan educación
y hay una población escolar que demanda un servicio de calidad, en este
sentido se parece a los servicios que ofrecen las empresas de otro tipo o de carácter
privado.
|
Grupos de presión
|
Las instituciones educativas, también, cada día tienen más presión en
cuanto a la calidad del servicio y al respeto de los derechos de los niños,
las asociaciones de padres de familia o los padres de familia de forma
individual, reclaman cada vez más por la calidad del servicio educativo.
|
lunes, 20 de noviembre de 2017
SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario